INFORMACIONES

Informaciones útiles

El Paraguay es oficialmente bilingüe: se habla español y guaraní.
Las temperaturas son de 25°/35° en verano, de 15°/25° en primavera y otoño, y de 5°/20° en invierno.
Las estaciones ocurren de manera inversa a Europa.
Hay 6 horas de diferencia horaria entre el final de marzo y la mi-octubre et 4 horas de mi-octubre hasta el final de marzo. 
11 días de fiesta al año. La electricidad es en 220 V y 50 rondas.
En la capital, y ahora hasta el fondo del campo, se encuentran bancos y financieros internacionales donde se pueden abrir cuentas bancarias en Guaraní, Dólares, €uros o cualquier otra moneda.
El sistema bancario es muy seguro.
Los bancos abren de las 8 de la mañana hasta las 1 de la tarde.
El curso del Guaraní es enteramente libre y es posible cambiar su moneda en los bancos, los financieros o en la calle.
EL $ tiene actualmente el valor de 7.000 Gs y el €uro de 8.000 Gs y todas las tarjetas de crédito son aceptadas, en particular Visa y Máster Card.

El coste de vida es estable y bajo :

El salario mínimo comercial casi alcanza actualmente los 400 $ y el personal de casa con comida y alojamiento recibe alrededor de 200 $ por mes. Consideramos que abastecerse de comestibles cuesta en media 3 veces menos caro que en una metrópolis americana o europea. El precio de camionetas y coches es un poco menos elevado que en Europa.
Un litro de gasolina cuesta 1,30 $ y una cena en un restaurante de tipo churrasquería menos de 20 $. La propina debida es teóricamente de 5%.
La mayoría de los centros comerciales y supermercados están abiertos 362 días al año, de las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Una bonita casa 3/400 m² valdrá entre 500.000 y 1 Millón de $ y existen de más en más apartamentos de lujo, sobretodo en la zona World Trade Center, de La Galería y del Shopping del Sol donde los precios equivalen a los de una grande casa.
Toda la población beneficia de una educación primaria y de más en más jóvenes van a la Universidad. Si las de derecho y medicina siguen siendo relevantes, las mas populares son las de administración y gestión de empresas, las de comercio y las de veterinario o agronomía, dos actividades en auge.
La clase media se va desarrollando rápidamente desde mas o menos 15 años lo que aporta grandes beneficios al país.
La administración no es en general restrictiva y se pueden arreglar muchas cosas.
Con respeto a compras importantes (Casas, coches, tierras agrícolas o de cría…) hace falta recurrir a un notario que le concede título de propiedad. Las transacciones se realizan principalmente en $.
El Código Napoleón está en vigor y las operaciones realizadas en un notario son sensiblemente las mismas que en Francia. Antes de vender una propiedad, el notario busca si el vendedor tiene derecho a vender, si sus obligaciones fiscales están al día y si la propiedad existe en el catastro y puede venderse.
Un extranjero (que tiene exactamente los mismos derechos y deberes que un paraguayo) podrá comprar una propiedad a su nombre, al nombre de una sociedad anónima o al de una S.R.L.
Los impuestos y honorarios de transferencia de una propiedad son aproximadamente 4% del precio de venta y muy a menudo se comparten entre el vendedor y el comprador, según acuerdo.

ASUNCIÓN

El 15de agosto de 1537, Juan de Espinosa y Salazar se paró brevemente en una bahía de la margen izquierda del río para abastecerse. Como los indígenas son acogedores, él decide construir una fortaleza. Es el día de la Asunción, y de ello viene el nombre de la cuidad de Asunción.
Esta fortaleza se convertirá en una ciudad en 1541. El mismo año, los indígenas destruyeron la cuidad de Buenos Aires, y los españoles huyeron hacia Asunción. La cuidad se convierte entonces en una gran provincia colonial española que engloba parte de Brasil, del actual Paraguay y del Norte de Argentina.
Hoy en día, hay 600.000 habitantes en la cuidad, 1.400.000 en el Gran Asunción (Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Ñemby, Villa Elisa) y 2.300.000 en el departamento central, lo que representa mas del 30 % de la población total del Paraguay.
La población aumentó mucho en las últimas décadas gracias al boom económico que ocurrió en estos últimos años.
Asunción es una cuidad muy agradable para vivir, con al menos 300 días de sol al año.
El verano (enero, febrero y marzo) puede ser un poco caluroso, aunque todo este organizado para poder soportar el calor. La sensación térmica es menor durante el verano que en Europa.
Así, una temperatura de 35° en Asunción es mucho mas fácil de soportar que unos 30° en una metrópolis europea.
La media de temperaturas minimales es de 18,2° y de temperaturas maximales es de 28,2°.
La precipitación total es de 1.333 mm por año.
Asunción se sitúa sobre el rio Paraguay, en frente de Argentina. Solo hace falta cruzar el puente Remanso, a unos diez kilómetros del centro para estar en el Chaco.
La situación geográfica de la cuidad es ideal, en pleno centro de América Latina, a menos de dos horas de vuelo de las otras principales capitales como Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chili, La Paz, Lima, etc…
La cuidad es muy extensa, y, cosa rara en América Latina, no existe realmente ningún barrio residencial. Cada barrio tiene espléndidas villas (algunas son realmente preciosas) y sus casas mas populares.
Desde un poco mas de 20 años grandes centros comerciales lujosos se han construido.
Están abiertos casi siempre 7 días a la semana. Los dos primeros en abrir fueron el Shopping del Sol y el Mariscal López. Desde poco se van construyendo unos nuevos, sobretodo en las aglomeraciones periféricas en desarrollo. (Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, etc…)
La infraestructura de hostelería (Sheraton, Ibis) es hoy en día importante, con precios yendo de los 40 a los $150, sobretodo en las zonas del World Trade Center (4 torres de 20 pisos) y del Shopping del Sol y de La Galería.
Se acaba también de construir la Costanera, del Jardín Botánico hasta el Palacio Presidencial, y se extiende sobre unos 5 Km .
La cuidad se desarrolla de manera armoniosa sin crear problemas de inseguridad. Es la nueva cara de Asunción.
La vida nocturna es muy simpática. Existen varias discotecas, pubs y restaurantes, sobretodo en lo que se puede llamar el nuevo centro de la cuidad, cerca del World Trade Center, ya que el centro histórico se dedica mas a lo que es administración y viejos comercios.
Se cuentan 4 bonitos golfs en y alrededor de Asunción.
La vida de todos los días en mucho mas fácil y menos cara que en Europa o en E.E.U.U.
Asunción es desde varios años una de las capitales menos caras del mundo, teniendo en cuenta el nivel y la calidad de vida que se tiene ahí.
Es una ciudad verde con árboles en flor todo el año

ECONOMÍA

La economía paraguaya, de tipo liberal, está en auge desde los últimos 15 años.
Libre entrada y salida de capital y apertura de cuentas bancarias en todas las principales divisas.
La no injerencia del Estado en la economía permite un desarrollo dinámico de las empresas privadas, ya sean paraguayas o extranjeras. La población era de 7.250.000 habitantes en 2020.
Al menos 50% de la población tiene menos de 30 años y de mas en mas hacen estudios superiores.
La mano de obra es abundante y ahora está mucho más cualificada que hace diez años.

Algunos datos:

-PIB: aumentando significativamente cada año. En 2019 fue de 46.360 millones $, en 2020 45.980 millones $ y en 2021 48.281 millones $, a pesar de la pandemia del Covid. Las previsiones para 2022 son excelentes (50.083 millones $ según el B.C.P).
Gracias a su estabilidad y disciplina macroeconómica, es uno de los países que mejor ha superado la crisis.
Las consecuencias económicas están en camino de ser absorbidas.
El PIB per cápita es de 5,481 $
Entre 2003 y 2019, el crecimiento promedio del país fue de 4,1% anual, manteniendo la deuda pública interna y externa y la inflación baja y estable.
La deuda externa es de 5.592 millones $ y la interna de 1.576 millones $.
El déficit público era del 34% del PIB a finales de 2020, pero las previsiones para 2022 son de una reducción drástica de esta deuda.
A pesar de la pandemia, la tasa de paro es del 5,8% en 2021.
El índice de pobreza cayó de 39,3 a 15,4% en diez años.
Las reservas internacionales del Banco Central son de 9.946 Millones de $ y el país cuenta con 8 toneladas de oro.
El monto de la inversión extranjera directa estableció un nuevo récord en 2020 con 190 millones $, es decir la confianza de los inversionistas en el país.

Las riquezas actuales:

El Paraguay es el primer exportador mundial de electricidad, energía renovable y sin gases de efecto invernadero.
La riqueza del país proviene de las represas hidroeléctricas de Itaipú (la 2ª del mundo) y Yacireta.
Consume sólo el 10% de su producción.
Agricultura, especialmente soja (4º exportador mundial de soja). El 90% de la producción de sésamo se vende en Japón, que paga entre un 15 y un 20% más que el precio mundial gracias a su excepcional calidad.
Ganadería: En una curva ascendente desde algunos años. El precio de la tonelada de carne sigue subiendo en el mercado internacional dada la excepcional calidad de su carne. (4º exportador mundial de carne “orgánica”).
La industria de la construcción es cada vez más importante. (Ver las enormes torres, el World Trade Center, Malls como La Galeria, Del Sol, Pinedo).
Riqueza en materias primas: Minería aún poco explotada, hierro manganeso, oro, plata, piedras preciosas, petróleo, mármol, etc….
-Probabilidad de petróleo y gas en el Alto Chaco.
-En la agricultura, la Stevia, planta originaria de Paraguay, tiene un gran futuro desde su autorización de comercialización en USA y Europa. El arroz está creciendo mucho y algunos nichos como la macadamia pueden ser rentables.
El biodiésel permitirá cultivar tierras relativamente pobres y reducir la dependencia del petróleo. Por primera vez Paraguay exportará biocombustible.
-Enorme yacimiento de titanio descubierto al parecer en el Alto Paraná.
-Recién estamos iniciando la búsqueda de minerales y acabamos de encontrar oro y diamantes.
-La industria maderera finalmente debería despegar.

Parece que hoy los inversionistas se están alejando de los activos financieros para posicionarse en activos reales y Paraguay va a ser un refugio muy interesante y rentable para este capital.

Fiscalidad

Paraguay es el país (excluyendo los paraísos fiscales) con la carga fiscal más baja de América del Sur y probablemente de gran parte del mundo.

El IVA es del 10%, excepto en los bienes de primera necesidad, incluidos los alquileres, donde es solo del 5%.
El impuesto sobre la renta ya sea corporativo o unipersonal, es del 10%, neto de absolutamente todos los gastos.
Contribuyentes que no sean empresarios o comerciantes como empleados, profesiones liberales, etc. también paga el impuesto sobre la renta equivalente al 10% después de deducir todos los gastos (comida, viajes, ropa, etc.).
Este impuesto es el mismo para todas las personas por encima de un cierto umbral de ingresos. No existen diferentes tramos impositivos, es del 10% para todos los contribuyentes.
Finalmente, el impuesto a los dividendos es del 8%, a menos que estos dividendos sean reinvertidos.

Los impuestos a la propiedad son muy bajos.
Por ejemplo, para nuestro edificio, que es una construcción importante, el impuesto anual ronda los 1500 $. Aparte de este impuesto predial, no existe impuesto sobre el patrimonio.
No hay impuesto directo a las ganancias de capital. Sólo en la venta de un inmueble se exonera el 70% del valor declarado y el impuesto es del 10% sobre el 30% restante (considerado como ganancia en reventa), menos gastos.

Los gravámenes de seguridad social y jubilación son del 9% para el empleado y del 16,5% para el empleador.

También hay que tener en cuenta que existe una diferencia, a menudo significativa, entre las cifras comunicadas a las autoridades fiscales y la realidad.